
9.10.2005
¿Qué es ser bipolar?
Se considera que una persona padece desordenes bipolares si a lo largo de su vida ha sufrido depresiones profundas y al menos una vez ha pasado por un episodio de "manía". Por "manía" se entiende una conducta fuera de lo común de una persona en que actúa de forma eufórica constantemente. En esos períodos la persona puede que gaste más dinero de lo habitual, que compre cosas innecesarias. También se considera dentro de esta fase el aumento de la irritabilidad y la ausencia de sueño. Generalmente en la "manía" el enfermo es incapaz de controlar su vertiginoso ritmo de pensamientos. Se dice que no conoce límites y desorbita su propia capacidad. La depresión es la otra cara del trastorno bipolar.
El cambio de una fase a otra (de manía a depresión) es variable y entre fases hay periodos de estabilidad. La frecuencia varía de una persona a otra.
PERO NO ESTAS SOLO Al trastorno bipolar también se le conoce como enfermedad maniaco-depresivo. Afecta según los últimos estudios a cerca de un 2% de la población y no al 1 % como se creía hasta ahora.
Para quienes padecen este trastorno puede ser muy perturbador. Pero tienes que saber que no estás solos en estos cambios de estado de ánimo.
TU NO TIENES LA CULPA
La bipolaridad suele aparecer en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque cada vez son más los casos de niños que la padecen. Esta enfermedad no depende de ti. Es un trastorno que afecta la habilidad para ser funcional en las actividades de cada día. Afecta el trabajo o los estudios, a nuestras familias y a la vida social. Hoy en día se sabe más acerca de las causas y del tratamiento de este problema mental. Sabemos que hay causas biológicas y componentes psicológicos en TODOS los TRASTORNOS BIPOLARES. Y que la mejor forma de tratamiento es la combinación de medicinas y psicoterapia. Contrariamente a lo que se creía hasta ahora el enfermedad no es exclusivamente bioquímica o un desorden médico. (Mental Health Net. MHN)
El Gran Acontecimiento: Conseguir la remisión.
El más importante acontecimiento relativo a la Salud Mental del pasado año 2002, éste sería uno que subyacía pendiente y que se encontraba prácticamente olvidado, uno que pasó virtualmente desapercibido en su momento pero que tiene enormes implicaciones para el futuro. Éste sería la inclusión de esta frase en la Guía práctica revisada para el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar de la American Psychiatric Association, publicada en abril de 2002:
“El tratamiento está destinado a la estabilización del episodio con el propósito de conseguir la remisión, definida como un completo retorno a un nivel de base de funcionamiento y una virtual ausencia de síntomas.” La Guía continúa citando la prevención de futuros episodios como meta para el tratamiento a largo plazo.
La Guía se hace eco de la pionera Tima Bipolar Disorders Algorithms, publicada en el estado de Texas en octubre de 2001, que cita como su meta de tratamiento “ la total remisión de los síntomas- no sólo la respuesta al tratamiento”.
En contraste, la Guía APA de 1994 virtualmente nos hizo un daño irreversible:
“Las metas específicas del tratamiento son disminuir la frecuencia, severidad y consecuencias psicosociales de los episodios y mejorar el funcionamiento psicosocial entre episodios. Algunos pacientes con daños crónicos necesitarán servicios específicos de rehabilitación”
Como ironía, la puesta de obstáculos al tratamiento se produce en un momento en que la psiquiatría está despertándose para contemplar cuán enfermos nos hallamos. En la Cuarta Conferencia Internacional sobre el Trastorno Bipolar en 2001, El Dr. Robert Post de la Red Bipolar de la Fundación Stanley observó que el trastorno bipolar es más recalcitrante al tratamiento de lo que creíamos, y según el Dr. Mark Bauer de la Universidad Brown, en la misma reunión, 30 a 50 por ciento de los pacientes bipolares permanecen crónicamente enfermos.
Entonces, ¿qué bien nos hace una gota de agua en el desierto? Uno, refleja las elecciones de tratamiento ahora disponibles, incluyendo antipsicóticos atípicos para la manía y Lamictal para la depresión bipolar. Dos, por diferencia a la antigua Guía, esta se basa en el principio de que si el tratamiento A falla, entonces intentemos el B y sino el C hasta que se llegue a un resultado favorable (eso esperamos). En términos no dudosos, la APA ha advertido a sus miembros que abandonarnos no es una opción, a pesar de la severidad de nuestros síntomas o los tratamientos que hayan fracasado en el pasado. En esencia, nuestro derecho a ponernos bien y permanecer bien ha sido codificado, y en esta era de costes ascendentes y servicios que se deterioran no es un gesto pequeño.
Nuevos tratamientos y la expansión de conocimientos pronto volverán esta Guía obsoleta. Pero no hay vuelta atrás del principio que la gobierna de “lograr la remisión... volver a los niveles básicos de funcionamiento y ausencia virtual de síntomas.” Por primera vez, disponemos de un standard mediante el cual podemos apoyar a aquellos que nos tratan y posiblemente asegurarnos de su responsabilidad. Como se desarrolle esto será la gran historia de 2003 o 2004.
Desde el punto de vista de las cinco historias principales que se incluyeron en esta publicación , el meta-análisis realizado por July Kirsch-Moore de 47 historia breves controladas como placebo en ensayos de antidepresivos de la base de datos de la FDA, era claramente el estudio del año, planteando serias cuestiones sobre la efectividad de los antidepresivos, la forma de llevar a cabo los ensayos de medicamentos, y el proceso de aprobación de la FDA. Sí, los antidepresivos probablemente funcionen. El problema es que las compañías farmacéuticas no tienen medios fiables de probarlo.
CLINICA MAYO.
M.A.L.R.
SÍNTOMAS.
DE LA FASE MANIACA:
Sentirse extraordinariamente "eufórico" o irritable.
Necesitar mucho menos sueño que normalmente y aun así continuar con energías.
Pensar con gran rapidez y desordenadamente.
Hablar rápidamente y descontroladamente.
Gran desconcentración. Le cuesta mantener la atención en un solo tema.
Posee un sentimiento de "grandiosidad". Se cree capaz de grandes empresas en todo orden de cosas llegando a ser temerario.
Puede gastar dinero en exceso o tender a la promiscuidad sexual.
En casos extremos puede llegar a sufrir delirios o alucinaciones.
DE LA FASE DEPRESIVA:
Pérdida de interés por las cosas que normalmente eran placenteras.
Problemas de sueño; por exceso o por defecto.
Alteraciones en la alimentación; o perdida de apetito o comer demasiado.
Problemas para concentrase o para tomar decisiones.
Pérdida de energía, cansancio injustificado
DIAGNÓSTICO
Desgraciadamente se suele tardar en diagnosticar la enfermedad.. se habla de un promedio de diez años en llegara saber que una persona sufre el trastorno bipolar. Habitualmente se considera que se trata de una depresión o de otro tipo de enfermedad y hasta que no se produce un episodio de manía no se suele poder determinar. Los antecedentes familiares son importantes a la hora de determinar el diagnóstico; por lo tanto es imprescindible darle toda la información necesaria al psiquiatra para que pueda realizar bien su trabajo.
Conocer los síntomas ayudan al especialista a la familia y al propio paciente una vez diagnosticado a saber cuando está empezando una crisis y son esenciales para obtener el tratamiento lo antes posible.
National Institute of Mental Health ( NIMH)
M.A.L.R.
CLASIFICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS BIPOLARES.
Emil Kraepelin desarrolló una clasificación de las enfermedades mentales separando la psicosis maníaco-depresiva de las psicosis deteriorantes.
Clasificación de Klerman, que diferencia seis grupos dentro de los trastornos bipolares.
El grupo de St. Louis divide los trastornos afectivos en dos grupos: Primarios y secundarios. El objetivo de la creación de esta clasificación es la formación de dos grupos homogéneos que sirvan para la investigación.
Clasificación de Andreasen y Winokur, que separa los trastornos afectivos en primarios y secundarios.
Criterios diagnósticos para la investigación RDC y la versión revisada, creados por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.
Clasificación Internacional de enfermedades CIE-10: Incluye los trastornos bipolares dentro del grupo de trastornos del humor y los divide en tres grupos, trastorno bipolar, episodios maníacos aislados y la CICLOTIMIA(ésta última dentro del grupo de trastorno del humor persistente.
DSM-IV, divide los trastornos afectivos en trastornos bipolares, depresivos y otros trastornos del estado de ánimo. Los trastornos bipolares, a su vez se clasifican en bipolar I, bipolar II, ciclotimia y trastornos bipolares no especificados.
Desde los principios del conocimiento médico se ha utilizado el concepto de manía aunque inicialmente no describiendo una entidad nosológica, sino que servía para describir un estado de agitación y delirio.Es en el siglo XIX cuando Falret y Baillarger realizan la primera descripción de la enfermedad desarrollando su historia natural. Falret, habla de el trastorno circular, en el que se suceden episodios de manía y de depresión. Baillarger describe su trastorno de doble forma, que se caracteriza por dos periodos, uno de depresión y otro de excitación.
Emil Kraepelin, a principios del siglo XX, desarrolló una clasificación de las enfermedades mentales separando la psicosis maníaco-depresiva de las psicosis deteriorantes o demencia precoz. Dentro de las psicosis maniaco-depresivas, señaló el carácter episódico con recuperación intermedia, así como, la historia familiar del trastorno. Kraepelin engloba dentro del mismo grupo las formas unipolares de las bipolares. Establece los criterios para el diagnóstico de:
Estados maníacos: Los síntomas más representativos son la fuga de ideas, elevación del humor y aumento de la actividad.
Formas mixtas: Se establecen rasgos de manía y de melancolía, de forma que en los cuadros se suceden rasgos que corresponden a ambas enfermedades, sin que puedan clasificarse en ninguna de ellas.
Bleuler, concibe la enfermedad maníaco-depresiva y la esquizofrenia como un mismo trastorno, de modo que un enfermo, presenta características predominantemente cercanas a uno o a otro, y un mismo paciente puede estar en diferentes puntos según el momento evolutivo.
Leonhard en 1957, realiza una gran aportación al diferenciar dentro de los trastornos afectivos las formas bipolares de las formas monopolares. Esta separación aporta importantes ventajas, tanto desde el punto de vista clínico como experimental. Angst y Perris, posteriormente, en diversos trabajos, aportan carasterísticas diferenciales de estos dos grupos, en cuanto a datos evolutivos, epidemiológicos, genéticos, etc.
CLASIFICACIÓN La observación y la descripción de los síntomas, evolución y otras características de las enfermedades, nos permite obtener clasificaciones de éstas. La importancia de establecer una clasificación, se debe a la necesidad de ordenar un grupo de enfermedades heterogéneo de modo que esto nos permita un mejor conocimiento del trastorno. El desarrollo de la actividad científica necesita de las clasificaciones para formulación de hipótesis y diseño de experimentos, además, estas clasificaciones requieren también ser confirmadas o no desde un punto de vista científico.
La obtención de una clasificación aceptada por todos es difícil, pero en el caso de los trastornos afectivos y dentro de ellos los trastornos bipolares ha sido, si cabe, más controvertido. Por ello, a pesar de las múltiples propuestas que se han realizado, todavía no se ha llegado a un consenso y las clasificaciones existentes en la actualidad están en continuo cambio.Clasificación de KlermanDivide los trastornos bipolares en seis grupos:
I. Episodios de manía y episodios de depresión.II. Hipomanía-depresión.III. Origen farmacológico.IV. Ciclotímia.V. Depresión mayor con antecedentes familiares de trastorno bipolar.VI. Manía monopolar.
Clasificación de St. Louis
Esta clasificación propuesta por un grupo de la Universidad de Washington (1972), divide los trastornos afectivos en dos grupos:
Primarios: Son aquellos que no tienen antecedentes de enfermedades psiquiátricas o somáticas.
Secundarios: El grupo de trastornos secundarios está formado por los pacientes con antecedentes de algún trastorno físico o psíquico o acontecimientos estresantes psicosociales.
El objetivo de la creación de ésta clasificación es la formación de dos grupos homogéneos que sirvan para la investigación. Además establecen unos criterios diagnósticos de manía:A. Euforia o irritabilidad.B. Al menos tres de los siguientes síntomas:
Hiperactividad.
Verborrea.
Fuga de ideas.
Grandiosidad.
Disminución del sueño.
Distraibilidad.
C. Duración de al menos dos semanas y sin la coexistencia de trastornos psiquiátricos previos.Feighner, en 1981, propone la siguiente clasificación:
Bipolar I con manía.
Bipolar II con hipomanía.
Manía unipolar.
Depresión unipolar con historia familiar de manía.
Depresión unipolar con historia familiar de manía.
Andreasen y Winokur Andersen y Winokur, en1979, clasifican los trastornos afectivos en primarios y secundarios. Los primarios los clasifican en bipolares y unipolares, y éstos últimos en unipolares puros (historia familiar de depresión), no familiares y del espectro depresivo (este último haciendo referencia a pacientes con antecedentes familiares de alcoholismo, toxicomanías, personalidad antisocial...).Criterios Diagnósticos para la Investigación (RDC) Los RDC (Criterios Diagnósticos y de Investigación), promovidos por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos, se describen como una elaboración y una modificación de los criterios de Feighner. Posteriormente, se publica una revisión (RDC-R) muy similares a los de la edición previa. A continuación vamos a exponer los criterios de la edición revisada.Criterios:
Para la catalogación del trastorno maníaco se deben cumplir los criterios A, B, C, D y E:
A. Uno o más periodos distintos de un humor predominantemente elevado, expansivo o irritable. El timismo elevado, expansivo o irritable debería ser parte prominente de la enfermedad, y relativamente persistente, si bien puede alternarse con humor depresivo. No debería ser incluido aquí si aparentemente es debido a uso de drogas o alcohol.
B. Si el humor es elevado o expansivo deben hallarse claramente un mínimo de tres de los siguientes ítems; si el humor es únicamente irritable deben hallarse cuatro:
1. Mayor actividad de lo habitual, o bien inquietud física.2. Más hablador de lo habitual.3. Fuga de ideas o sensación subjetiva de pensamiento acelerado.4. Exagerada autoestima y grandiosidad que puede ser delirante.5. Disminución de la necesidad de dormir.6. Distraibilidad.7. Participación en actividades sin valorar las consecuencias que de ellas pueden derivarse.
C. El trastorno global es tan intenso que por lo menos se da uno de los siguientes apartados:
1. Es imposible mantener una conversación coherente.2. Grave incapacidad social, laboral, escolar o familiar.3. Requiere hospitalización.
D. los cambios maníacos se mantienen durante una semana o cualquier duración si requiere hospitalización.
E. No hay ninguno de los rasgos siguientes que sugieren esquizofrenia, aunque no deben ser valorados si son secundarios al abuso de alcohol y drogas:
1. Ideas delirantes de control o influencia, difusión inserción o robo del pensamiento.2. Alucinaciones no afectivas de cualquier tipo a lo largo de uno o varios días o intermitentemente a lo largo de una semana.3. Alucinaciones auditivas, en las que una voz hace comentarios sobre la conducta o pensamiento del sujeto, o bien varias voces hablan entre ellas.4. Durante más de una semana no ha presentado síntomas maníacos o depresivos pero sí ideas delirantes o alucinaciones.5. Durante más de una semana el paciente ha estado sin síntomas maníacos prominentes pero con trastornos formales de pensamiento, afecto plano o inapropiado, o conducta gravemente desorganizada.
Para el diagnóstico del trastorno hipomaníaco, según los RDC,deben cumplirse los siguientes cuatro criterios:
A. Haber existido un periodo con humor elevado, expansivo o irritable, que debe ser persistente o presentarse con frecuencia, pudiendo alternar con estado de ánimo depresivo, no incluyendo los cambios del humor debidos a alcohol o drogas.B. Presentar al menos dos síntomas del apartado B para trastornos maníacos, si el humor es expansivo o tres síntomas si el humor es irritable.C. Estado de ánimo alterado al menos dos días. El diagnóstico es probable si dura de dos a seis días y seguro si dura una semana.D. No se deben cumplir criterios para el diagnóstico de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo ni trastorno maníaco.
Podemos diagnosticar trastorno depresivo bipolar con manía bipolar I si el sujeto ha cumplido alguna vez criterios diagnósticos para trastorno maníaco y para trastorno depresivo mayor, menor o intermitente.El trastorno depresivo con hipomanía bipolar II es aquel que cumple criterios de trastorno hipomaníaco y trastorno depresivo mayor, menor o intermitente.Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) Las clasificaciones actuales sobre el trastorno bipolar utilizadas más frecuentemente en clínica son la CIE-10 de la OMS y la clasificación americana DSM-IV cuyo contenido vamos a desarrollar a continuación.
CIE-10
La CIE-10 incluye los trastornos bipolares dentro del grupo de trastornos del humor (afectivos) y distingue tres apartados: el trastorno bipolar, los episodios maníacos aislados y la ciclotimia (como trastorno del humor persistente).
El trastorno bipolar clasificado dentro del capítulo F31, se caracteriza por la aparición de al menos dos episodios en los que existe una alteración del estado de ánimo, bien en forma de exaltación, aumento de actividad y aumento de vitalidad, bien en forma de disminución del estado de ánimo, de la vitalidad y de la actividad. Incluye los conceptos: Trastorno maníaco-depresivo, Psicosis maníaco-depresiva y Reacción maníaco-depresiva. No contempla los episodios maníacos aislados.
Dentro del apartado F31, esta clasificación diferencia:
F31.0 Trastorno bipolar, episodio actual hipomaníaco:Para su diagnóstico es necesario que el episodio actual satisfaga las pautas de hipomanía y que se haya presentado al menos otro episodio hipomaníaco, maníaco, depresivo o mixto.
F31.1 Trastorno bipolar, episodio actual maníaco sin síntomas psicóticos: Debe cumplir los criterios de manía sin síntomas psicóticos y haber presentado al menos otro episodio hipomaníaco, maníaco, depresivo o mixto.
F31.2 Trastorno bipolar, episodio actual maníaco con síntomas psicóticos: Debe cumplir los criterios de manía sin síntomas psicóticos y haber presentado al menos otro episodio hipomaníaco, maníaco, depresivo o mixto. Los síntomas psicóticos pueden ser congruentes o no congruentes con el estado de ánimo.
F31.3 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo leve o moderado.
F31.4 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo grave sin síntomas psicóticos.
F31.5 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo grave con síntomas picóticos.
F31.6 Trastorno bipolar, episodio actual mixto: Sucesión rápida de síntomas maníacos, hipomaníacos y depresivos. El diagnóstico de trastorno bipolar sólo deberá hacerse di ambos tipos de síntomas, depresivos y maníacos, son igualmente destacados durante la maor parte de la enfermedad, que debe durar como mínimo dos semanas.
El episodio maníaco aislado (F30), caracterizado por la exaltación del humor y el aumento de la cantidad y velocidad de la actividad física y mental del individuo es contemplado en un apartado distinto del trastorno bipolar. Si existen episodios anteriores depresivos o maníacos, se debe recurrir al diagnostico de trastorno bipolar. Se clasifica según tres niveles de gravedad en:
F30.0 Hipomanía: Exaltación leve y persistente del ánimo (durante varios días seguidos), aumento de la vitalidad y, por lo general, sentimientos de bienestar y de elevado rendimiento físico y mental. EL individuo se vuelve más sociable, hablador, familiaridad excesiva, mayor vigor sexual y una disminución de las necesidades de sueño, sin interferir de forma grave con la actividad laboral o provocar rechazo social. Puede alterarse la capacidad de concentración y atención. No se acompaña de alucinaciones o de ideas delirantes. Debe durar al menos varios días seguidos.
F30.1 Manía sin síntomas psicóticos: Exaltación del humor sin relación con las circunstancias ambientales, acompañado de aumento de la vitalidad y varios de los siguientes síntomas: logorrea, disminución de las necesidades del sueño, optimismo excesivo y en algunos casos proyectos extravagantes, gastar dinero de forma excesiva, etc. En algunos episodios el humor es irritable y receloso más que exaltado. Debe durar al menos una semana y debe ser lo suficientemente grave como para alterar la vida laboral y social de forma más o menos completa.
F30.2 Manía con síntomas psicóticos: Es una forma de manía más grave, donde aparecen ideas delirantes con fuga de ideas y logorrea que pueden hacer incomprensible el lenguaje. Las ideas delirantes y las alucinaciones pueden clasificarse de congruentes y no congruentes con el estado de ánimo. La excitación y la actividad física intensas pueden dar lugar a agresiones o violencias.
La ciclotimia (F34.0), previamente considerada dentro de los trastornos de la personalidad, se incluye en esta clasificación dentro de los trastornos del humor persistentes. Se caracteriza por una inestabilidad persistente del estado de ánimo con periodos de depresión y de euforia leves, ninguno de los cuales satisface los criterios diagnósticos de trastorno bipolar o trastorno depresivo recurrente. Tiene un curso crónico y no se relaciona con acontecimientos vitales.
Esta clasificación es más práctica y realista que la edición previa. Se diferencia de ésta por:
1. Diferenciar los episodios únicos de los trastornos bipolares de otros trastornos que presentan múltiples episodios.
2. Considerar la gravedad: en el episodio depresivo y también en el episodio maníaco distingue una forma leve-moderada y otra grave.
3. Incluye la ciclotimia como trastorno del humor persistente, en lugar de como trastorno de la personalidad, ya que estudios familiares han demostrado que existe una relación genética con los trastornos del humor y por que a veces responden a los mismos tratamientos que éstos.
4. Crea una nueva categoría para la hipomanía, que en la CIE-9, estaba incluida dentro de la psicosis maníaco-depresiva, tipo maníaco.
5. La CIE-10 acepta que el inicio de cada episodio pueda estar en relación con situaciones estresantes, mientras en la CIE-9 se excluyen los tipos desencadenados por alguna situación de éste tipo.
6. En el anexo I define los criterios provisionales para el trastorno bipolar II que son idénticos a los del DSM-IV.
DSM-IV La clasificación DSM-IV divide los trastornos afectivos en trastornos bipolares, trastornos depresivos y otros trastornos del estado de ánimo. En los trastornos bipolares de han dividido en trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno ciclotímico y trastornos bipolares no especificados. Como categorías a parte están el trastorno del humor inducido por sustancias y el trastorno del humor debido a enfermedad médica.
Dentro del trastorno bipolar I se diferencia el episodio maníaco único de los recurrentes y dentro de éstos últimos de especifica cómo fue el episodio más reciente: hipomaníaco, maníaco, mixto y otros. Este trastorno se caracteriza por uno o más episodios maníacos o mixtos. Con frecuencia han presentado uno o más episodios depresivos mayores.
El trastorno bipolar II se caracteriza por presentar uno o más episodios depresivos mayores acompañado de al menos un episodio hipomaníaco, pero nunca episodios previos maníacos. Esta subdivisión en bipolar I y II tiene gran importancia por la presencia de características diferenciales de tipo clínico, genético, evolutivo que hace pensar en dos formas distintas de enfermedad. De este modo, en estudios recientes (Schurhoff, F. en 2000; Benazzi, F., en 1999; y Tondo, L., en1998), se habla de que el t. bipolar tipo I es una forma clínicamente más severa, con mayor importancia de síntomas psicóticos y de episodios mixtos, así como una peor respuesta profiláctica al litio y mayor riesgo de trastornos afectivos en la familia.La ciclotimia se define como una alteración del estado de ánimo crónica (duración de al menos dos años), con fluctuaciones (alternancia de periodos hipomaníacosSobre ésta clasificación se añaden unas especificaciones que caracterizan con mayor exactitud el trastorno:
Según gravedad: leve, moderado, grave.con/sin síntomas psicóticos.
Sintomatología acompañante: síntomas catatónicos.
Según el curso longitudinal en los trastornos recidivantes:
Con/sin recuperación interepisódica.
Con patrón estacional.
Con ciclos rápidos.
Inicio en el postparto.
Criterios diagnósticosCriterios para el episodio maníaco:
A. Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos una semana (o cualquier duración si es necesario la hospitalización).
B. Durante la alteración de estado de ánimo, han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas ( cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable):
1. Autoestima exagerada o grandiosidad.2. Disminución de la necesidad de dormir.3. Más hablador de lo habitual o verborreico.4. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado.5. Distraibilidad.6. Aumento de la actividad o agitación psicomotora.7. Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves ( p. ej. compras irrefrenables, indiscreciones sexuales, etc )
C. Los síntomas no cumplen criterios para el episodio mixto
D. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades habituales o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos.
E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (droga, medicamento u otro tratamiento), ni a una enfermedad médica (ej. hipertiroidismo).
Criterios para el episodio hipomaníaco
A. Un periodo diferenciado durante el que el estado de ánimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable al menos cuatro días y que es claramente diferente del estado de ánimo habitual.
B. Durante el periodo de alteración del estado de ánimo han persistido tres o más de lo siguientes síntomas (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable).
1. Autoestima exagerada o grandiosidad.2. Disminución de la necesidad de dormir.3. Más hablador de lo habitual o verborreico.4. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado.5. Distraibilidad.6. Aumento de la actividad intencionada o agitación psicomotriz.7. Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves ( p. ej. compras irrefrenables, indiscreciones sexuales, etc )
C. El episodio está asociado a un cambio inequívoco de la actividad que no es característico del sujeto cuando está asintomático.
D. La alteración del estado de ánimo y el cambio de la actividad son observables por los demás.
E. El episodio no es lo suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o necesitar hospitalización, ni hay síntomas psicóticos.
F. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (droga, medicamento, u otro tratamiento) o enfermedad médica).
Criterios para diagnóstico de trastorno bipolar I, episodio maníaco único:
A. Presencia de un único episodio maníaco, sin episodios depresivos mayores anteriores.
B. El episodio maníaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante y un trastorno psicótico no especificado.
Criterios para diagnóstico de trastorno bipolar I, episodio más reciente hipomaníaco:
A. Actualmente (o el más reciente) un episodio hipomaníaco.
B. Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco o episodio mixto.
C. Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los episodios afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
Criterios para diagnóstico de trastorno bipolar I, episodio más reciente maníaco
A. Actualmente (o el más reciente) un episodio maníaco.
B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor, un episodio maníaco o un episodio mixto.
C. Los episodios afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
Criterios para diagnóstico de trastorno bipolar II
A. Presencia o historia de uno o más episodios depresivos mayores.
B. Presencia o historia de al menos un episodio hipomaníaco.
C. No ha habido ningún episodio maníaco ni un episodio mixto.
D. Los episodios afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
E. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social/ laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Criterios para el diagnóstico de trastorno ciclitímico
A. Presencia, durante al menos dos años, de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos periodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.
B. Durante el período de más de dos años la persona no ha dejado de presentar síntomas del criterio A durante un tiempo superior a dos meses.
C. Durante los primeros años de la alteración no se ha presentado ningún episodio depresivo mayor, episodio maníaco o episodio mixto.
D. Los síntomas de criterio A no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado. E. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad médica. F. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.Algunas características que presenta la clasificación DSM-IV respecto a su antecesora, el DSM-III-R son:
Establece criterios para el diagnóstico de hipomanía, que son, duración de cuatro días, debe ser observable por los demás y no debe causar perjuicio importante o necesitar hospitalización.
Introduce los episodios mixtos como una categoría diferente.
La separación comentada anteriormente del trastorno bipolar en tipo I y tipo II.
La clasificación DSM-III-R es una revisión del DSM-III y presenta algunas características diferenciales como son:
Realiza un cambio de terminología y sustituye la denominación de t. afectivo por t. del estado de ánimo.
Elimina el criterio diagnostico temporal de dos semanas para el diagnóstico.
A continuación vamos a comparar la última clasificación de la OMS (CIE-10) con la última de la APA (DSM-IV):
La CIE-10 utiliza el término trastornos del humor, en cambio el DSM-IV emplea trastornos del estado de ánimo.
La CIE-10 considera para la definición de episodio maníaco dos criterios diagnósticos más que el DSM-IV. Éstos dos criterios son relativos a impulsos sexuales, indiscreciones y pérdida de las inhibiciones sociales.
En la definición de hipomanía, la CIE-10 incluye como síntomas para el diagnóstico el aumento de energía sexual y el aumento de la sociabilización. El DSM-IV, sin embargo, recoge como síntomas el aumento de la autoestima y la fuga de ideas, además el DSM-IV requiere que el cambio de estado de ánimo sea percibido por los demás.
Para el diagnóstico del episodio mixto se establece un criterio temporal en el que difieren las dos clasificaciones: mientras la CIE-10 exige dos semanas de duración, el DSM-IV establece una duración de una semana.
bipolarweb
M.A.L.R.
Tratamientos.
¿COMO SE TRATA EL TRASTONO BIPOLAR?
Las Etapas de Tratamiento
La fase aguda del tratamiento: El tratamiento está dirigido en terminar el presente episodio maníaco, hipomaníaco, depresivo, o mixto.
El tratamiento preventivo: El medicamento es continuado alargoplazo para evitar futuros episodios.
Los Componentes del Tratamiento
El medicamento: Prescritos para casi todos los pacientes durante fases agudas y preventivas.
La educación: Cruciales en la ayuda a los pacientes y familias para aprender como manejar mejor el disturbio bipolar y prevenir sus complicaciones.
La psicoterapia: De gran ayuda para muchos pacientes y familias en el resolver de problemas y en el enfrentarse con la tensión; no debería ser utilizado a solas, sino más bien debería estar combinado con medicamento (excepto en situaciones especiales tal como el embarazo).
El MEDICAMENTO
Los dos tipos más importantes de medicamentos usados para controlar los síntomas del disturbio bipolar son estabilizadores de ánimo y antidepresivos. Su doctor puede también prescribir otros medicamentos para ayudar con el insomnio, la ansiedad, la inquietud, o los síntomas psicóticos.
¿Qué son los estabilizadores de ánimo?
Los estabilizadores de ánimo son usados para mejorar síntomas durante episodios agudos maníacos, hipomaníacos, y mixtos. Pueden a veces también reducir síntomas de depresión. Son el apoyo del tratamiento preventivo a largo plazo tanto para la manía como para la depresión. Tres estabilizadores de ánimo están siendo utilizados ampliamente en los Estados Unidos:
El Litio (Plenur, Eskalith, Lithobid, Lithonate, y otras marcas)
Valproate ( muy comúnmente utilizado como el divalproex [Depakote, Depamide)
Carbamazepine (Tegretol).
Afortunadamente, cada uno de los tres estabilizadores de ánimo tiene diferentes acciones químicas en el cuerpo. Si uno no trabaja para usted, o usted tiene efectos secundarios persistentes, su doctor puede sugerir otro, o dos medicamentos de combinación en dosis que usted puede manejar. Para los tres estabilizadores de ánimo se hacen pruebas de la sangre para determinar la dosis correcta y para monitorear la seguridad del efecto correcto.
Seleccionando un estabilizador de ánimo durante un episodio maníaco agudo
Las drogas de primera línea para el tratamiento de una fase de un episodio maníaco agudo son litio y valproate. Al elegir entre ellos, su doctor tendrá en cuenta si ya estas medicinas han trabajado para usted en el pasado o si hay efectos secundarios particulares que podrían afectar su preferencia. Cuando todo ya es igualmente considerado, la decisión inicial puede ser que sea en el subtipo del disturbio bipolar que usted tenga. Los expertos prefieren litio para pacientes con ánimos eufóricos (extremadamente alegres) y valproate para pacientes con manifestaciones mixtas (episodios maníacos con un ánimo muy infelíz o irritable) o para pacientes que tienen ciclos de cambios rápidos.
El tratamiento agudo con litio o valproate ayuda generalmente en forma significante a las pocas semanas. Sin embargo, si el primer medicamento no trabaja bastante bien, su doctor puede cambiarle a otro o combinarlos. Carbamazepina es también útil como un respaldo, especialmente para episodios mixtos o de ciclos de cambios rápidos.
Seleccionado medicamentos adicionales para un episodio maníaco
Dos tipos de medicamentos son utilizados para el insomnio y la agitación durante un episodio maníaco:
Las medicinas de anti-ansiedad tal como el lorazepam (Ativan) y el clonazepam (Klonopin)
Las medicinas de antipsicósis tal como el haloperidol (Haldol) y la perfenazina (Trilafon).
Durante el tratamiento agudo de la manía, usted puede necesitar una de estas ayudas para dormir y para reducir su agitación mental o física. El medicamento de antipsicósis es de gran ayuda si usted tiene ilusiones, alucinaciones, o la agitación severa. Estas medicinas adicionales pueden también ser necesitadas porque puede tomar algunas semanas para obtener el efecto completo de los estabilizadores del ánimo. Afortunadamente, medicinas de antiansiedad y antipsicósis trabajan rápidamente y pueden ser dadas por boca o por inyección. Si usted se siente severamente maníaco que no pude reconocer los síntomas de su enfermedad y rehusa medicamentos, las inyecciones pueden ayudar literalmente salvar su vida evitando que actúe en modos impulsivos, irracionales, o peligrosos.
Tanto las medicinas de antiansiedad como de antipsicósis pueden provocar sueño como un efecto secundario. Las medicinas de antipsicósis pueden también provocar rigidez de los músculos, inquietud, y otros efectos secundarios. Si usted tiene problemas con efectos secundarios, dígaselo a su doctor, quien puede ajustar la dosis ó añadir otro medicamento para ayudarle. Mientras usted recupera, la dosis de estas medicinas son generalmente disminuidas. Puede que sean descontinuadas dentro de algunas semanas o meses.
Seleccionando un antidepresivo
Aunque los estabilizadores de ánimo por sí mismos, especialmente litio, pueden sacarle de una depresión, usted puede necesitar también tomar un específico medicamento antidepresivo para tratar el episodio depresivo. Sin embargo, si se da a solas, los antidepresivos pueden a veces provocar un problema mayor al disturbio bipolar empujando su ánimo a un nivel demasiado alto (causando hypomanía, manía, o hasta rápidos ciclos de cambio). Por lo tanto, en el disturbio bipolar, los antidepresivos son dados junto con un estabilizador de ánimo para evitar una sobrecarga.
Los antidepresivos toman generalmente varias semanas para comenzar a mostrar efectos completos así que no se desaliente si usted no siente mejora de una vez. Aunque la primera droga intentada trabajará para la mayoría de pacientes, es común de pasar por dos o tres atentos de antidepresivos antes de encontrar lo que es correcto para usted. Mientras espera para que el antidepresivo trabaje, su doctor puede también darle un medicamento sedante para ayudarle con el dormir, la ansiedad, o la agitación. Después que usted se recupere de la depresión, su doctor le ayudará a decidir si debe de disminuir lentamente la dosis de antidepresivos.Muchas clases de antidepresivos están disponibles con diferentes mecanismos químicos de acción. Todos pueden ser efectivos, pero la mayoría de los expertos consideran los siguientes dos tipos como los preferidos en el disturbio bipolar:
Bupropion ( Wellbutrin )
Inhibidores selectivos de la absorbación del serotonin: [fluoxetine] (Prozac), [fluvoxamine] (Luvox), [paroxetine] (Paxil), Besitran[sertraline] (Zoloft).
Si estos no trabajan, o si provocan efectos secundarios desagradables, las otras posibilidades son:
Mirtazapina (Remeron)
Inhibidores de la Monoamina oxidase: [phenelzine] (Nardil), [tranilcipromina] (Parnate). Estas pueden ser muy efectivas si otras drogas no ayudaran, sino también le requieren permanecer en una dieta especial para evitar efectos secundarios peligrosos. (su doctor le dará una lista de alimentos y medicamentos para evitado los efectos)
Nefazodone (Serzone)
Tricíclicos [antidepresivos]: [amitriptilina] (Elavil), [desipramina] (Norpramina, Pertofrane), [imipramina] (Tofranil), [nortriptilina] (Pamelor). Tricíclicos pueden probablemente provocar efectos secundarios, ó causar episodios maníacos o el ciclo de ánimo rápido.
Venlafaxina (Effexor).
La terapia electroconvulsiva
Aunque la terapia electroconvulsiva (TEC) ha tenido una gran cantidad de publicidad negativa, puede salvar la vida y es frecuentemente el tratamiento más seguro y efectivo para la depresión psicótica. TEC puede también ser necesitada si usted se siente seriamente enfermo y no puede esperar a que las medicinas funcionen, si usted ha tenido varios fracasos con medicamentos antidepresivos, o si usted tiene condiciones médicas ó embarazo que hacen a la terapia con drogas menos segura. Recuerde que el TEC es mucho más seguro y más confortable que como ha sido filmado en las películas de Hollywood y que puede ser extraordinariamente efectivo. Como todos los tratamientos, el TEC tiene potenciales efectos secundarios. Aunque hay generalmente desajuste de la memoria al corto plazo, la mayoría de los pacientes de TEC consideran que los beneficios sobrepasan la posibilidad del sufrimiento al largo plazo de una severa, castigante depresión.
Más sobre el T.E.C. (enviado por semeolvida)
Es la posición de la Oficina de Salud Mental que las personas con necesidades psiquiátricas deben tener acceso a todo servicio de tratamiento aprobado que sea efectivo clínicamente incluyendo la terapia electroconvulsiva (TEC), cuando se indique como clínicamente apropiado. Basado en la conclusión de la Asociación Psiquiátrica Americana, la Asociación Médica Americana, el Instituto Nacional de Salud Mental y organizaciones similares en Canadá, Gran Bretaña y muchos otros países, la terapia electroconvulsiva es un tratamiento médico seguro y efectivo para ciertos desórdenes psiquiátricos.
Aunque el proceso exacto en el que se basa la efectividad de la TEC es incierto, se conoce que sus beneficios dependen de producir una convulsión en el cerebro. Se cree que los cambios biológicos que resultan de la convulsión producen un cambio en la química del cerebro el cual se cree es la clave para restaurar las funciones normales. Actualmente, se están conduciendo un número considerable de investigaciones para aislar estos procesos bioquímicos críticos. Durante el procedimiento los pacientes están bajo anestesia general y se les administra un relajante muscular para prevenir movimientos y para asegurar que durante la convulsión sólo ocurre contracción mínima de los músculos. El curso del tratamiento consta de dos a tres procedimientos de TEC por semana, por varias semanas, provisto por un equipo clínico cualificado, dirigido por un psiquiatra. La percepción del público acerca de la TEC está frecuentemente basada en representaciones erróneas que presentan la TEC como un procedimiento doloroso, utilizado para controlar o castigar a los pacientes. Estas representaciones no tienen ningún parecido con la TEC moderna practicada según las directrices profesionales aceptadas.
Los centros de la Oficina de Salud Mental proveen acceso a la terapia electroconvulsiva, ya sea en los centros psiquiátricos de la Oficina o en los hospitales de la comunidad. La TEC se utiliza en un número limitado de pacientes, a los que se les prestan servicios en los centros para pacientes internos de la Oficina de Salud Mental. Estos pacientes requieren y son apropiados para este tratamiento. Tales pacientes sufren, usualmente, de desórdenes severos los que son potencialmente un peligro a sus vidas (ya sea depresión mayor o desórden bipolar), esquizofrenia resistente a medicamentos y desórdenes esquizoide-afectivos o catatonia severa (una condición relativamente rara).
Los efectos secundarios de la terapia electroconvulsiva pueden causar daños transitorios a las funciones cognoscitivas, los cuales se manifiestan a corto plazo y en alguna pérdida de memoria. La pérdida de memoria se relaciona a eventos previos al tratamiento y puede esperarse que cese en un periodo de unos cuantos días a semanas (Sackeim, 1992). En raros casos, este daño a la memoria puede durar por periodos considerablemente más largos- de semanas a meses hasta años. Aún en estos casos, el impedimento de la memoria no interfiere con el funcionamiento mental o causa un déficit persistente en la formación de nuevas memorias o interfiere con las funciones cognoscitivas, tales como la inteligencia (Sackeim et al., 1992 1993, 2000). Hay una ausencia clara de evidencia que indique que la TEC causa daños a las neuronas u otras células del cerebro (Devanand et al., 1994).
En el estado de Nueva York, a las personas que se tratan con la terapia electroconvulsiva tiene que serle ofrecida una explicación del procedimiento propuesto y el curso del tratamiento, incluyendo una discusión de los beneficios esperados, riegos razonables y previsibles, y cualquier alternativa razonable al tratamiento propuesto. Las leyes y reglamentos del Estado de Nueva York disponen que ningún paciente podrá ser tratado con la TEC contra su voluntad, siempre y cuando el paciente retenga la capacidad para hacer una decisión racional relacionada al tratamiento. Si existe razón para pensar que el paciente no tiene la capacidad para decidir, el equipo de tratamiento puede solicitar permiso a la corte para administrar la TEC, cuando el medico del paciente determina que este tratamiento pudría ser de mayor beneficio para el paciente.
En estos casos, la corte tiene que determinar que la persona no tiene capacidad mental y tiene que balancear si el tratamiento propuesto esta suficientemente justificado. Esta decisión se basa en las circunstancias individuales de cada caso incluyendo el mejor interés del paciente, los beneficios a ser obtenidos, efectos secundarios potencialmente adversos y consideraciones a cualquier alternativa de tratamientos que sean menos invasivos. La Oficina de Salud Mental se adhiere a las leyes y reglamentos del Estado de Nueva York en todos los casos donde se solicita el tratamiento cuando el paciente no tiene capacidad mental.
Para maximizar la efectividad y minimizar los efectos secundarios del tratamiento, la Oficina de Salud Mental esta comprometida a asegurar que los profesionales que administran la TEC en el estado de Nueva York siguen las directrices más actualizadas (segunda edición) publicadas por el Grupo de Trabajo de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) Sobre Terapia Electroconvulsiva. Los centro psiquiátricos de la Oficina de Salud Mental que proveen la TEC se adhieren a las Directrices del Grupo de Trabajo de la APA Sobre Terapia Electroconvulsiva.Estas directrices detalladas tratan sobre lo siguiente:
Indicaciones clínicas para el uso de la terapia electroconvulsiva, incluyendo uso primario y secundario.
Determinación de factores de riesgo medico incluyendo evaluación de riesgo y condiciones médicas especificas asociadas con el aumento de riesgo.Identificación y tratamiento de grupos especiales incluyendo mujeres embarazadas, ancianos, personas con condiciones del corazón, etc.
Reducción, reconocimiento y respuesta a los efectos adversos incluyendo complicaciones cardiacas, disminución de los niveles de oxigeno, convulsiones prolongadas, pérdida de la memoria, etc.
Adecuación e interacción de los medicamentos durante el periodo del tratamiento de la TEC.
Procedimientos para obtener el consentimiento escrito para la administración de la TEC para los pacientes que tienen capacidad para consentir.
Requerimientos de personal, incluyendo disciplinas médicas, licencias, adiestramiento y responsabilidades específicas de tratamiento.
Procedimiento del tratamiento durante todas las fases de la administración de la TEC, incluyendo la preparación del paciente, pre-tratamiento, durante la recuperación y post tratamiento.
Descripción de los aparatos mecánicos para la ECT, incluyendo identificación del equipo preferido, mantenimiento de rutina y la calibración del equipo.
Descripción del equipo médico requerido para observar y manejar a los pacientes durante el proceso de la TEC, incluyendo al equipo para observar los signos vitales y proveer manejo iniciar de emergencias médicas.
Evaluación continua de la respuesta terapéutica de los pacientes y revisión de los efectos adversos, incluyendo los cambios cognoscitivos y la identificación de cualquier factor de riesgo nuevo.
Datos sobre el uso de la TEC en los centros para pacientes internos en el estado de Nueva York:
Cinco de los 27 centros psiquiátricos de la Oficina de Salud Mental actualmente proveen terapia elctroconvulsiva (los centros de Creedmoor, Manhattan, Pilgrim and Rockland y el Instituto Psiquiátrico de Nueva York). Doce de los centros psiquiátrico informaron proveer TEC utilizando hospitales en la comunidad durante el año calendario de1 2000.
Un total de 134 (1.3 ) individuos de aproximadamente 10,000 pacientes adultos internos que recibieron servicios de la Oficina de Salud Mental (centros para adultos y forenses) recibieron TEC durante el año calendario de1 2000.
De los 134 individuos que recibieron TEC, 95 (aproximadamente 71 ) fueron tratados en los centros y 39 (29 ) fueron tratados por proveedores en la comunidad.
El número de individuos, en los centros psiquiátricos de la Oficina de Salud Mental, que recibieron TEC ha aumentado de 74 en el 1990 a 134 en el 2000 (45 ) .De los 134 individuos, en los centros psiquiátricos de la Oficina, que recibieron TEC en el año 2000, 35 (26 ) lo hicieron bajo orden de la corte. El número de procedimientos de TEC ordenado por la corte ha aumentado 52 desde 1998, cuando 23 individuos recibieron terapia electroconvulsiva bajo orden de la corte.
De acuerdo a los datos SPARC del Departamento de Salud, la tasa de TEC para individuos que reciben TEC en centros que no pertenecen al Oficina de Salud Mental es 1.8 del numero total de personas servidas. Esta es mayor que la tasa de 1.3 en los centros de la Oficina de Salud Mental.
http://www.omh.state.ny.us/omhweb/spansite/ect_sp.htm
Acerca de la hospitalización
El tratamiento en el hospital es necesitado a veces pero es generalmente breve (12 semanas). La hospitalización puede ser esencial para evitar el comportamiento destructor propio, impulsivo, ó agresivo que la persona va a lamentar después. Los pacientes maníacos frecuentemente carecen conocimiento que están enfermos y requieren hospitalización. La investigación ha mostrado que después de la recuperación, la mayoría de pacientes maníacos están agradecidos por la ayuda que recibieron, aunque fue dada contra su voluntad en el momento.
Durante la depresión, la hospitalización puede ser necesitada si una persona se siente muy suicida. La hospitalización está también utilizada para personas que tienen complicaciones médicas que hacen más difícil monitorear los medicamentos y para la gente que no puede dejar de usar drogas ó alcohol. Recuerde, el temprano reconocimiento y tratamiento de episodios maníacos y depresivos pueden disminuir las oportunidades de hospitalización.
El medicamento para la prevención de toda una vida.
El exitoso manejo del disturbio bipolar requiere mucho de los pacientes y las familias. Habrán ciertamente muchas veces cuando usted estará tentado urgentemente de detener su medicamento por que 1) usted se siente bien, 2) usted extraña la exitación, o 3) usted se siente molesto con los efectos secundarios. Si usted detiene su medicamento, usted probablemente no tendrá un episodio agudo inmediatamente durante los días o semanas que siguen, pero con el tiempo usted probablemente tendrá una recaída. No olvide el modelo del "encender", que sugiere que cada episodio empeora sus oportunidades de tener un curso suave y cómodo al largo plazo.
A veces el diagnóstico es incierto después de un sólo episodio y es posible reducir lentamente el medicamento después de casi un año. Sin embargo, si usted ha tenido solamente un episodio de manía pero tiene una historia familiar muy fuerte (sugiriendo que usted puede haber heredado el disturbio), o si el episodio fue tan severo que casi le arruinó su vida, usted debería considerar seriamente de tomar medicamento durante varios años si no de por vida. Si usted ha tenido dos o más episodios maníacos o depresivos, los expertos recomiendan fuertemente que tome medicamento de prevención indefinidamente.
¿Cuán frecuente funciona el medicamento de prevención?
Los estabilizadores de ánimo (litio, [valproate], [carbamazepina]) son el núcleo de prevención. Cerca de una persona en tres con disturbio bipolar estará completamente libre de síntomas tomando medicamento de estabilización de ánimo de por vida. La mayoría de la gente siente una gran reducción de la frecuencia de sentirse enfermo ó en la severidad de cada episodio. No se desaliente si usted ocasionalmente siente que pudiera estar en camino a un episodio maníaco o depresivo. Siempre reporte inmediatamente cambios a su doctor, debido a que ajustes en su medicina cuando tiene los primero síntomas pueden generalmente restaurarle el ánimo normal. A veces toma justamente un ligero aumento en el nivel de la sangre de su estabilizador de ánimo, u otras medicinas pueden necesitar ser añadidas. Los ajustes de medicamento son generalmente una parte rutinaria del tratamiento (lo mismo que la dosis de insulina es cambiada de vez en cuando en la diabetes). Nunca tema informar los cambios de síntomasgeneralmente no requieren ningún cambio muy dramático en el tratamiento y su doctor estará ansioso por ayudar.
Tome su medicina como se le dirigió aún si usted ha sentido mejora durante largo tiempo.
A veces la gente que se ha sentido bien por un número de años confían que el disturbio bipolar se ha ido lejos y que ya no necesitan medicina. Lamentablemente, los medicamentos no "curan" el disturbio bipolar. Dejar de tomarlos aún después de muchos años de sentirse bien puede llevarle a una recaída desastrosa, a veces dentro de unos meses. Generalmente, las únicas veces que usted debería considerar seriamente dejar de tomar medicamentos de prevensión sería cuando usted desea estar embarazada o cuando tiene un problema médico serio que haría que las medicinas fuesen dañinas. Hasta estas no son razones absolutas para detener. Hable siempre cuidadosamente sobre estas situaciones con su doctor. Si usted va a detener sus medicamentos, es importante reducir la dosis de las medicinas muy lentamente (de semanas a meses).
Dígale a su doctor de una vez acerca de cualesquier efectos secundarios que usted tiene.
Algunos medicamentos tienen diferentes efectos secundarios que otros y un efecto secundario de una persona (e.g., somnolencia desagradable) puede realmente ayudar a otra persona (e.g., alguien que sufre de insomnio). Los efectos secundarios que usted puede tener de los medicamentos depende de:
El tipo y cantidad de medicina que usted toma.
La química de su cuerpo (incluyendo la pérdida de agua debido al clima caliente)
Su edad.
Otras medicinas que usted está tomando.
Otras condiciones médicas que usted tiene.
Por lo menos la mitad de aquellos que toman estabilizadores de ánimo tienen efectos secundarios (Vea el cuadro abajo). Estas son especialmente comunes si las dosis altas y más una combinación de medicinas son necesitadas durante la fase aguda del tratamiento. Bajando la dosis y reduciendo la cantidad de medicinas generalmente ayuda, pero algunos pueden tener suficiente serios efectos secundarios para requerir un cambio de medicina. Los efectos secundarios tienden a ser peor temprano en el tratamiento, pero algunos que han tomado litio por 20 años o más tiempo con resultados buenos desarrollan problemas con efectos secundarios o toxicidad cuando envejecen. Afortunadamente, valproate o carbamazepina son frecuentemente excelentes alternativas mientras el cambio es hecho gradualmente. Valproate aparece provocar menos efectos secundarios durante el tratamiento de largo plazo.
Si los efectos secundarios son un problema para usted, hay un número de enfoques que su doctor puede sugerir:
Reduciendo la cantidad de medicina que usted toma.
Intentando una medicina diferente para ver si hay menos efectos secundarios o si son menos molestos.
Tomar su medicina por la noche.
Recuerde: El cambio de medicina es una decisión complicada. ¡Es peligroso hacer cambios de su medicina por su propia cuenta!
Los Efectos Secundarios de los Estabilizadores del Animo
Los efectos secundarios perturbadores comunes que usted podría ver temprano en el tratamiento, dependiendo de la dosis
Los problemas de largo plazo que hay que observar (frequentemente hay soluciones sin tener que cambiar medicina)
Escasos pero potencialmente con efectos secundarios dañinos
Litio
Temblor
Debilidad muscular
Molestia estomacal, diarrea
Sed, orinar más frecuente
Problemas al concentrarse
Ganancia de peso
Problemas de la tiroide
Problemas de los riñones
Acne
Toxicidad de litio: temblor severo, nausea y confusión debido a la sobredosis y la deshidratación
Valproate
Soñolencia
Estómago alterado
Mareos
Temblor
Ganancia de peso
Pérdida de cabellos
Cambios moderados en las del hígado
Daño poco común al hígado especialmente si se toman junto con otras medicinasque se usan para la epilepsia
Carbamazepina
Soñolencia
Mareos
Dolor de cabeza
Visión borrosa
Estómago alterado
Cuenta disminuida de los glóbulos blancos
Cambios moderados en las pruebas del hígado
Salpullido; raramente severo
Escasos cambios drásticos de bajada en los glóbulos blancos
Elaborado por:La Asociación Nacional Depresiva y ManíacaDepresiva730 N. Franklin St., Suite 1015CHICAGO, IL 60610-3526800-82-NDMDA (800-826-3632)
Carbonato de litio
N. del trad. A diferencia de otros medicamentos, la información sobre el litio es muy abundante , se ha hecho un resumen y taducción de contenidos en inglés por parte de Jorge Fernández según información de: http://bipolar.about.com/cs/lithium/index.htm
Introducción
El carbonato de litio es el fármaco utilizado con mayor asiduidad en el tratamiento del trastorno bipolar. El ácido valproico y el Tegretol también son comunes en el tratamiento, frecuentemente combinados con el litio. Hay diferentes presentaciones y derivados del litio en tabletas, cápsulas y jarabes: litotabs, litane, litonate, eskalith, cibalith y Litobit. El litobit es una versión suavizada que ayuda a disminuir los efectos secundarios, aunque puede ocasionar diarrea. El litio es efectivo en el tratamiento de la fase maníaca del trastorno bipolar agudo; actúa como estabilizador del estado de ánimo y es útil entorno al 70-80 % de los pacientes bipolares tratados.
El litio requiere un proceso de unas dos o tres semanas para tomar el control de los síntomas maníacos, de forma que el psiquiatra puede prescribir un antipsicótico como el Haldol durante este tiempo; hay informes aislados de reacciones tóxicas en el paciente al combinado Haldol & litio, y puede ser debido al hecho de que los niveles de litio en la sangre en dichos casos eran excesivamente altos. Los psiquiatras que utilizan combinaciones de litio y antipsicóticos deben observar un control especialmente estricto en los pacientes.
Cuando los síntomas de manía desaparecen, el consumo de antipsicóticos debe interrumpirse, pero no el del litio, que debe continuar. Algunos pacientes tratados con litio experimentan ocasionalmente depresiones repentinas o episodios de ciclado rápido; esto puede obedecer a un incremento en la dosis (hasta 1.2 miliequivalentes por litro (mEq/L) o a la adicción de un antidepresivo. Cuando dichas depresiones suceden en pacientes que han estado tomando litio, o bien en aquellos que son capaces de tolerar una dosis alta, debe considerarse la posibilidad de que la dosis hubiera sido inadecuada.
Habitualmente, los pacientes depresivos que nunca han experimentado un episodio de manía suelen responder bien al tratamiento con litio. Algunos pacientes que no han respondido a los antidepresivos tricíclicos, incluso después de bastantes semanas de tratamiento, han sido tratados con litio junto a sus antidepresivos habituales y han experimentado mejoras significativas.
El litio es también útil en el tratamiento de los desórdenes esquizoafectivos, en los cuales se produce un pensamiento esquizofrénico acompañado por un cambio en el comportamiento (tanto manía como depresión). Algunas teorías mantienen que el litio acompañado de un antipiscótico puede ser el mejor tratamiento para esta enfermedad. Sin embargo, es cuestionable el hecho de si los esquizofrénicos que no tienen un trastorno afectivo (las emociones fuertes no están relacionadas con lo que sucede en su entorno) responderán a esta combinación.
La pobre respuesta al litio en un elevado porcentaje de pacientes es debida en ocasiones a una falta de constancia en el seguimiento del tratamiento. Entre el 25 y el 50 % de los pacientes tratados con litio son incapaces de tomarlo como se les ha prescrito. El paciente debe someterse a un examen físico antes de empezar a tomar litio, incluyendo hígado, test de tiroides, tasa de sales en sangre y recuento de células sanguíneas.
Hay un grupo de pacientes al cual probablemente no se le debe suministrar litio para el tratamiento de la enfermedad, es decir, todos aquellos con problemas de riñón o corazón, aquellos que hayan tomado thiazida y diuréticos para la tensión alta, aquellos con un cuadro clínico de debilidad severa y los que requieren una dieta baja en sodio. Una tasa baja de sodio puede resultar en niveles tóxicos de litio en sangre.
La supervisión del nivel de litio en la sangre es extremadamente importante.Si el nivel es demasiado bajo, los síntomas no estarán bajo control; si es demasiado alto, la condición tóxica resultante puede resultar muy peligrosa.La correcta adminitración del litio es parcialmente determinada por el peso del paciente. Una dosis inicial habitual se establece entorno a 300 miligramos dos o cuatro veces al dia. La medida del nivel de litio en la sangre debería hacerse dos veces semanalmente durante las primeras dos semanas, una vez a la semana durante las siguientes tres o cuatro y con intervalos de dos semanas durante los dos meses siguientes; a partir de entonces, mensualmente. El mejor momento para comprobar el nivel de sangre es 12 horas después de que el paciente ha tomado su última dosis.
El nivel de sangre deseado se establece usualmente entre 0.6 y 1.2 mEQ/L. Un nivel mayor que 1.5 mEQ/L podría ser peligroso. Niveles por debajo de 0.5 o 0.6 mEQ/L podrían ser considerados como adecuados solo para algunas personas de edad avanzada o para aquellos que no pueden tolerar más. Para los pacientes que pongan objecciones a realizar análisis de sangre, hay una forma de chequear los niveles de litio vía saliva. Si un paciente que ha tomado litio deja de tomarlo, puede expermientar sensaciones de ansiedad, tensión, palpitaciones, náuseas, diarrea, fatiga y jaquecas.
Entre los efectos secundarios del litio se pueden nombrar a las náuseas, la pérdida de apetito y diarrea suave. Dichos síntomas son comunes durante las primeras semanas de tratamiento, pero suelen reducirse con el paso del tiempo. El paciente puede experimentar asímismo mareos y un fino temblor de las manos. Los temblores son menores si la dosis es incrementada poco a poco más que si se hace de golpe. Pueden disminuirse si el paciente toma pequeñas dosis varias veces al día. El uso del Litobid puede reducir también la severidad de los temblores. Una dosis de 40 a 80 mg por día de Inderal (propanolol) puede controlar los temblores. Sin embargo, el Inderol puede disminuir la tensión sanguínea y reducir el ritmo cardíaco. Una repentina interrupción del Inderol puede derivar en ansiedad y temblores severos.
Los pacientes con problemas de hígado no deben tomar litio. El aumento de la producción de orina y una sed excesiva son también efectos secundarios, pero de escasa importancia. El Midamor, dos veces al día, puede reducir el problema. De cara a prevenir daños en el hígado, los pacientes deberían tomar dosis de mantenimiento de litio en su medida más baja posible pero efectiva. Se ha sugerido también que el tomarse la dosis diaria de litio en una sola dosis a la hora de dormir disminuye el problema urinario. Otros efectos secundarios potenciales incluyen el aumento de peso, hipotiroidismo, incremento de glóbulos blancos en la sangre, manchas en la piel y defectos en el nacimiento.
Si la concentración de litio en sangre se convierte en excesiva, pueden aparecer problemas más graves. Las náuseas pueden convertirse en severas y aparecer los vómitos, la diarrea, pesadez, vértigo, espasmos musculares y un ritmo cardíaco irregular. Cualquiera de estos signos pueden aparecer en el paciente y permanecer durante varios días, lo cual implicaría necesariamente una visita al doctor para revisar de nuevo los niveles de litio.
El litio puede interactuar con muchos fármacos, incluyenfo el Ibuprophin (Advil), acetazolamida, antihipertensivos, antiinflamatorios, bloqueadores de los canales de calcio, Carbamazepina, diureticos, hydroxyzina, ibuprofeno, inderal, procardia, marihuana, relajantes musculares, neurolepticos, tetracyclina, antidepresivos tricíclicos, inhibidores MAO, cafeína y otros fármacos. Cualquier paciente que utilice alguno de los mencionados, debe consultar con su médico los posibles efectos secundarios.
DECÁLOGO DEL CONSUMIDOR DE LITIO
1. Tomar la medicación con una base regular prescrita por el doctor. Preguntar al doctor qué debe hacerse si no se cumple una o más dosis. Excepto si el doctor lo autoriza, nunca sustituir una dosis anterior no consumida por el doble de dosis en la siguiente; como se ha visto, eso produciría un nivel de litio en sangre peligrosamente alto.
2. Obtén niveles de litio regulares en sangre una vez establecido el nivel ideal por el doctor, con mínimas variaciones entre un análisis y el siguiente y/o anterior.
3. Realizar los tests de litio en sangre 12 horas después de la última dosis. Informar al doctor de si han transcurrido menos de 11 horas o más de 13 desde la última dosis.
4.Informar al doctor de cualquier otra medicación que se esté tomando, de forma que pueda cambiar los niveles de litio.
5. Notificar al doctor cualquier variación significativa en el peso o la dieta; es especialmente importante explicarle si se ha iniciado o se tiene pensado iniciar una dieta para perder peso, ya que puede afwectar drásticamente a los niveles de litio en sangre.
6. Avisar al doctor sobre cualquier cambio en la frecuencia del urinado, pérdida de fluidos a través de la diarrea, vómitos, sudoración excesiva o enfermedad física, particularmente en el caso de la fiebre, ya que se requerirán ajustes especiales en la realización de los tests e incluso variaciones en las dosis posteriores.
7. Si se tiene planeado quedarse embarazada, consultar con el doctor.
8. Si se visita a otro médico o se tiene planificada una intervención quirúrgica, avisar a dicho doctor que se está tomando litio.
9. Debido a que puede llevar una cantidad considerable de tiempo que el litio haga efecto sobre el trastorno del comportamiento, no desanimarse. Continuar tomando el medicamento como se ha prescrito hasta que el propio doctor lo cambie tras una evolución significativa. Sin embargo, se debe avisar sin falta al doctor ante cualquier cambio o recurrencia en la manía o la depresión ya que ello conlleva la necesidad de aumentar la dosis o recibir tratamiento adicional con otros fármacos. La psicoterapia puede ayudar a reconocer episodios maníacos o depresivos tempranos, así como a que el paciente se exprese y comprenda sus sentimientos acerca del trastorno bipolar.
10. Preguntar al doctor cualquier cuestión relacionada con la terapia o con cualquier procedimiento cuyo desarrollo no se comprenda. Tanto el paciente como la familia deben estar lo mejor informados posible, factor que puede contribuir de manera notable al éxito del tratamiento. Del mismo modo, si el psicoterapeuta no es el mismo doctor que prescribe la medicación, es importante para el paciente que los dos médicos intercambien información sobre los progresos y cualquier problema que surja durante el tratamiento.
M.A.L.R.
Depresión: El papel de la familia y de amigos.
¡ QUE NO TE DEJEN SOLO!
La depresión afecta no sólo a quiénes la padecen, sino también a quienes les importa el bienestar de ellos: familia, amigos y compañeros de trabajo. Si una persona a la que usted le importa está deprimida, entonces una de las cosas más importantes que usted puede hacer para sí mismo y para esa persona es aprender todo usted pueda sobre la depresión y su tratamiento. Si la persona que está deprimida es un familiar, un esposo, un compañero, un niño o un amigo, el estar bien informado ayudará a su deseo y a su habilidad para ayudarle, aliviará alguno de sus miedos e incertidumbres, y le dará estrategias para hacerle frente a la depresión.
Sobrellevar junto a otra persona un episodio de la depresión puede ser una experiencia muy difícil. Requiere paciencia y valor por ambas partes. Aquí están algunas cosas que usted puede hacer para ayudar para suavizar el camino para ambos.
Estar ahí
Si usted nunca experimentó un episodio depresivo por usted mismo, entonces es imposible saber en qué grado de desvaloración, desamparo y desesperación una persona puede sentirse cuando está sumida en ella. Pero incluso si usted no sabe como siente una persona deprimida, usted puede ofrecerle empatía y compasión a alguien que está deprimido. Simplemente el estar ahí para esa persona puede diferenciar el curso de su enfermedad.
Para poder ayudar, usted debe entender que la depresión es una enfermedad seria que requiere la atención profesional. La depresión no es el resultado de un defecto del carácter. No es vagancia o flojera. No es un simple caso de “días bajos”. Y las personas que la padecen no están engañando a nadie. No pueden hacer nada por evitarla tal como un individuo con diabetes o artritis no puede pueden evitar tener estas enfermedades.
Cómo ser un apoyo
Una vez que usted entienda que la depresión no es algo que la persona a quién usted quiere tiene control sobre ella, puede ser más fácil que usted ofrezca la ayuda y el cuidado. Aquí están algunas maneras que usted puede ayudar:
Exprese su preocupación. Reconozca el dolor de la persona con depresión sin que esto implique que usted sabe cómo él o ella se sienten. Escuche si él o ella desea hablar, pero no trate de forzarle a exteriorizar lo que siente. No haga preguntas que supongan una intrusión en la situación de la otra persona.. El permanecer aislado y poco comunicativo es a menudo parte de la enfermedad. No se lo tome como algo personal. Pregúntele cómo usted puede ayudar. Su persona querida puede no tener sugerencias específicas de las cosas que usted puede hacer, pero él o ella sabrá que usted está deseando ser su apoyo. Ofrézcale esperanza. Recuérdele que la depresión es tratable y que él o ella conseguirá probablemente estar mejor . Si su persona querida está bajo tratamiento, recuérdele suavemente que lleva un tiempo para que éste haga efecto.
Dele refuerzo positivo. La gente deprimida se siente a menudo sin valor, y hacen mucho hincapié en sus fallos, fracasos y defectos. Recuérdele sus cualidades y capacidades y cuánto él o ella significa a usted.
Mantenga su sentido del humor. Usted probablemente sentirá frustrado e incluso enojado ocasionalmente. Eso está bien, pero trate de no desahogarse delante de la persona que está deprimida y no centré su cólera en él o ella. Utilice el sentido del humor cuando sea posible para diluir la tensión y aligerar la atmósfera, pero no haga bromas a costa de su ser querido deprimido. Fomente la vida saludable y las actividades sanas. Invítele para actividades o visitar a amigos mutuos o familiares. Pero no le empuje y no espere muchos resultados demasiado pronto. También recuérdele suavemente a individuo la importancia del ejercicio y de una dieta sana.
Ocuparse de la resistencia a aceptar la depresión
Convencer a alguien que está deprimido que él o ella tenga una enfermedad y necesita ayuda profesional requiere a veces esfuerzo. En vez de preguntar, "estás deprimido?" o decir, "pienso que estás deprimido," explique suavemente porqué está usted preocupado. Sin ser crítico, describa los cambios que usted ha visto en su o su comportamiento y en su humor. Entonces pregunte si se está pasando algo en su vida y porqué él o ella parece estar con el ánimo muy bajo.
Puede que tenga que hacer varias tentativas antes de que usted pueda convencer a su ser querido para que busque ayuda, pero continúe intentándolo. Ofrézcase para acompañarle en la cita con el médico. Esto demostrará no sólo su apoyo sino también le permite compartir sus observaciones con el doctor, que podría ayudar en el diagnóstico. Otra opción es llamar o citarse usted satisfacer con al doctor por adelantado y expresar sus preocupaciones.
Durante el tratamiento usted puede tener que ayudar con la toma de la medicación poniéndole notas para recordarle la toma de sus medicinas o, en algunos casos de la depresión severa, administrando realmente las dosis como prescrito para cerciorarse de la medicación se está tomando correctamente. Si usted ve muestras de la mejora.,- y usted podría ser el primer en notarlo-, comparta sus observaciones para ofrecer el estímulo y esperanza. Si usted no ve muestras de la mejoría después de que el tratamiento haya tenido tiempo para funcionar, sugiérale pida otra cita con su o su doctor o terapeuta, o, quizás, buscar una segunda opinión.
Llevar la carga
Mucha gente puede estar preocupada por un individuo deprimido, pero para las una o dos personas que son los que realmente le atienden, la depresión puede cobrar un peaje incluso más grande. El cuidar a alguien deprimido puede ser uno de los desafíos más que nunca afrontará. La gente deprimida presiona que puede aislarse mucho, ser desagradable y no querer comunicarse. Él o Ella puede concebir sus actuaciones y preocupaciones como una interferencia o como insustancial.
Los esposos y las personas amadas de una persona deprimida no sólo tiene que hacer frente a las responsabilidades del cuidado de la persona deprimida, sino también asumen el control a menudo de tareas que la persona deprimida no puede manejar durante el tiempo que dure el episodio. Por ejemplo, si uno de los esposos toma generalmente las decisiones en materias financieras, el otro puede tener que asumir el control hasta que él o ella mejore.
¿Es demasiada la tensión?
Mientras que cuida su ser querido, usted puede sentirse como si su vida se haya puesto en compás de espera. Sin embargo, es importante que usted también se cuide a sí mismo. La asociación de Alzheimer ofrece estas 10 síntomas de estrés. Aunque están dirigidos a la gente que cuida alguien con enfermedad de Alzheimer son igualmente apropiados para los individuos que cuidaban a una persona deprimida.
Negación. Usted no puede aceptar la enfermedad y sus efectos sobre la persona deprimida que usted quiere, sobre usted mismo y a su familia.
Cólera. Usted se encuentra enfadado con la enfermedad de la persona que está enferma, con otros que no entienden por lo que usted está pasando, con el doctor por no arreglar el problema o simplemente con en el mundo en general.
Aislamiento social. Usted ha cortado las actividades sociales que una vez le dieron satisfacciones y se ha aislado de sus amigos.
Ansiedad. Usted se preocupa excesivamente de qué sucederá día por día y en el futuro.
Depresión. La tensión de cuidar a su persona querida le pone a uno en el riesgo de tener una depresión.
Agotamiento. Usted se siente demasiado cansado para hacer frente a otro día más.
Insomnio. En la noche usted da vueltas a la cabeza y se preocupa, incapaz dormir debido a los pensamientos molestos e innumerables que no cesan de pasar por su cabeza.
Irritabilidad. Usted se enfada con otros o siente que se va a subir por las paredes.
Falta concentración. Usted tiene dificultad en mantener la atención en lo que está haciendo y en realizar tareas diarias.
Problemas de salud. La tensión comienza a hacer daño, físicamente y mentalmente.
Los cuidados a uno mismo
Cómo usted maneja la situación y se cuida a sí mismo durante este período difícil pueden diferenciar del todo su propia salud y su capacidad de hacer frente a su la depresión de la persona que quiere. Atender sus propias necesidades no significa en absoluto que usted sea egoísta.
La manera como usted cuida de sí mismo incidirá en la forma como usted pueda cuidar a la persona deprimida cercana.
Los siguientes pasos siguientes pueden ayudarle a manejar y a rebajar su tensión:
Solicite ayuda. Usted no puede hacerlo solo. Cuando sea posible solicítela de la familia y de amigos para asumir el control algunas de sus responsabilidades. Si la gente ofrece a la ayuda, entonces no vacile en aceptar.
Si no le ofrecen ayuda, entonces pídales que ayuden en tareas específicas. Acepte sus sensaciones. Acepte sus propias emociones. Indudablemente se frustrará ocasionalmente, y no será capaz siempre de ocultar sus emociones. Es correcto decirle a la persona deprimida que usted está cuidando que está frustrado.
______________________________________________________________________
¿Qué hacer?
Cada persona es un mundo y yo estoy exponiendo aquí lo que me ha servido a mi y creo que puede ayudar a otros. Por mi experiencia personal puedo decir lo siguiente:
Para ayudar a una persona que padece trastorno bipolar, al igual que cualquier otra que sufre, lo primero que se necesita es que las personas que le quieren le manifiesten su cariño. Se puede llegar a sentir una soledad tan profunda que recibir afecto y atención supone salir un poco del agujero negro en que nos encontramos a veces durante las fase de depresión. Calor humano, caricias, tomarle la mano y hacerle saber que lo quieres y te importa.. un abrazo; todas las manifestaciones de amor son una medicina maravillosa para cualquiera y para nosotros en especial cuando estamos pasando una crisis. Pienso que se trata de “tender puentes de comunicación” para que al soledad que sentimos cuando estamos mal se mitigue.
Sentirnos comprendidos es algo importantísimo. Es muy difícil al principio que nuestros familiares y amigos íntimos lo hagan. Las familias cuando irrumpe por primera vez el trastorno bipolar se enfrenta a algo nuevo y desconcertante que altera el ritmo habitual y muchas veces provoca dolor y desesperación a quienes nos rodean, por ello, es imprescindible comprender la naturaleza de esta dolencia:
En primer lugar todos tienen que saber que nadie tiene la culpa de que uno se enferme. Al principio parece mentira que un esta enfermedad tenga un origen físico, en concreto son los neurotransmisores del cerebro que funcionan de manera distinta a lo de los demás. Es cierto que la bipolaridad tiene un componente genético, pero también influye para que se manifiesta el ambiente, el estrés, el abuso de drogas y alcohol, entre otros factores. No sirve de nada responsabilizar al enfermo de lo que le pasa y menos aún a sus ascendentes.
En segundo lugar: LA INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA DE LA ENFERMEDAD. La mayor arma con la que contamos todos los que estamos relacionados con la enfermedad es LA INFORMACIÓN. Mientras más sepamos, mejor sabremos sobrellevarla. Sabemos que es una enfermedad crónica (para toda la vida), pero que con un buen tratamiento farmacológico, una régimen de sueño regula, ejercicio, una rutina de vida adecuada y un quehacer diario satisfactorio puede estabilizar nuestras vidas y hacernos llevar una existencia normal. Hay muchísimas personas en todo el mundo que trabajan, tienen familias y son tan felices como cualquier otra.
En tercer lugar: Póngase en el lugar del bipolar. Resulta muy duro cuando a raíz de una crisis, en ocasiones se pierden muchas cosas, a veces trabajos, amigos e ilusiones; no por ello hay que perder las esperanzas. Una vez obtenido el diagnóstico, las familias tienen que procurar respetar los ritmos del enfermo. No hay nada que me haya irritado más que el hecho de que me dijeran “¡Ánimo, pon de tu parte!” o “¿Es cuestión de fuerza de voluntad!”. Por favor, comprended que en esos momentos simplemente no se puede hacer más de lo que se hace. Yo tuve una crisis en que no era capaz ni de levantarme de la cama y si algún día conseguía ducharme era un triunfo. Así que en esas fases, respetad profundamente a la persona y si hace algún pequeño progreso felicitadle por él. Es bueno proponerle pequeñas metas diarias, como por ejemplo caminar diez minutos e ir alargándolo.
El sueño es vital para nosotros, es nuestro mayor indicador. Es imprescindible que lo regulemos y nos intentemos acostar a la misma hora y nos levantemos a la misma hora, eso hará que el resto del día se vaya regulando. Los horarios de comer también son convenientes respetarlos. La alimentación es muy importante, más de lo que nos imaginamos, de momento sólo decir que tiene que ser variada y rica en verduras y fruta. Se trata de crear una estructura en nuestra vida que nos vaya dando seguridad.
Es de gran ayuda que los primeros días, hasta que se produzca una recuperación se mantenga un control sobre las medicinas para que éstas sean tomadas correctamente y a la hora designada. A veces, al principio nos podemos hacer un lío porque estamos confusos y nos cuesta todo mucho por eso una ayudita en este sentido tiene mucho beneficio. También conviene estar al tanto de las citas con los médicos y en mi opinión es de gran ayuda que las personas que están más cercanas acudan al psiquiatra para preguntar todas las dudas que le surjan y se sientan implicadas en el proceso de mejoría.
Los Estados de manía son vertiginosos, esta fase puede resultar devastadora para nosotros y también para la familia. Aquí se pierde el control, nos metemos en un mundo en el que nos creemos todopoderosos y pasamos de un tema a otro sin descanso. Es una tendencia muy habitual la malgastar dinero; por ello es conveniente vigilar que las tarjetas de crédito están a buen recaudo. Yo, cuando he estado en fase de manía me da por llamar a todos mis amigos que están fuera del país y mis cuentas telefónicas se hace astronómicas. El sueño se descontrola y las horas de comer casi siempre también. En cuanto notéis señales de manía: hablar demasiado rápido, estar eufórico, haced lo imposible para pedir urgentemente una cita con el psiquiatra: ES ESENCIAL TOMAR LAS MEDICINAS ADECUADAS PARA ESTA FASE. Algunas veces no queda otro remedio que internar al paciente, pero esto no es el fin del mundo. Generalmente en una semana se ha controlado la fase de manía y se sale bien. Pero por supuesto, evidentemente es mejor atajarla a tiempo, porque cada crisis supone un gran desgaste para el bipolar y para su familia, además de mucho, mucho sufrimiento.
Clínica Mayo.
M.A.L.R.
" EL BOXEO "
SU HISTORIA EN CHILE.
Las peleas de box habrían comenzado en 1896 al interior del Círculo Coronel Urriola, centro social y deportivo de Valparaíso.
Cada noche, Juan Budinich, precursor de estos duelos en Chile y en Cuba, se reunía allí con los aficionados a intercambiar golpes. Las prácticas se transformaban en verdaderas batallas campales y terminaban en los alrededores del muelle, donde iban los perdedores en busca de revancha.
Budinich fue el primer chileno que se inició en el boxeo. Su primer sparring fue el famoso James Corbett, campeón en Estados Unidos. De vuelta a Chile, ganó fama en Valparaíso con sus lecciones y exhibiciones.
De Valparaíso a Santiago, el boxeo estaba a un paso. Quienes habían presenciado las peleas en el puerto, pronto hicieron lo posible para llevar la novedad a la capital. Así, en 1899, se fundó en Santiago el primer club. Estaba situado en el subterráneo del Hotel Melossi, cerca de la Estación Central y sus promotores fueron los hermanos Walker, el atleta Alfredo Betteley Melossi y el inglés Joe Daly, quien aportó sus conocimientos técnicos.
La presencia de los primeros profesores de boxeo fue fundamental en la difusión de este deporte. Aparte de Budinich, Daly y Perry, estuvieron Amadeo Pellegrini, instructor de lucha grecorromana y cultura física en la policía de Santiago, y el “Maestro” Concha, que enseñaba en la Cuarta Comisaría.
El progreso pugilístico de fines de 1910 también se debió al apoyo de benefactores de alta posición social, además de los profesores y empresarios del ring y otros aficionados que ayudaron a la difusión y organización del boxeo.
Nombres como Felipe Zúñiga y Benjamín Tallman fueron importantes en este sentido.
Entre apenas 1905 y 1910, desde el Frontón de Pelota de calle Arturo Prat con Alonso Ovalle (donde debutó Heriberto Rojas, primer campeón chileno), hasta el ring de la Pila del Ganso, los cuadriláteros se multiplicaron y enclavaron en no menos de quince puntos de la capital, entre pistas de circo, teatros y gimnasios.
El escenario más importante del boxeo santiaguino fue el Hipódromo Circo, que perteneció a la Cooperativa Vitalicia y estuvo en calle Artesanos esquina Avenida La Paz.
chile.com
M.A.L.R.
QUE PUEDES LEER SI ERES BIPOLAR.
LIBROS :
"UNA MENTE INQUIETA", Kay Redfield Jamison
Es un libro autobiográfico donde narra el viaje de la autora a través de la locura, la negación de su condición de bipolar 1 hasta llegar a la aceptación de su trastorno y el dominio de él.
"MARCADOS POR EL FUEGO. LA ENFERMEDAD MANIACO-DEPRESIVA Y EL TEMPERAMENTO ARTÍSTICO", Kay Redfield Jamison.
"TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR. LA ENFERMEDAD DE LAS EMOCIONES". "EL DEMONIO DE LA DEPRESIÓN", Andrew Solomon.
El libro se desglosa en los siguientes apartados:
1.- Depresión 2.- Suicidio
3.- Crisis
4.- Historia
5.-Tratamientos
6.-Pobreza
7.- Alternativas
8.- Política
9.- Poblaciones
10.- Evolución
11.- Adicción
12.- Esperanza
El libro obtuvo el premio al mejor de no ficción de EEUUE.
Es autobiográfico. Narra su experiencia con la enfermedad. Es una obra conmovedera y bellamente escrita. En ella descubriremos por qué razón la fuerza de voluntad desempeña un papel decisivo en el proceso de recuperación. Me gustó mucho el libro, MELON. "COMO PREVENIR Y TRATAR LA DEPRESIÓN. Consejos y ayuda para las depresiones y estados de ánimo depresión de ánimo depresivos", Dra. Almuth Huth y Dr. Werner Huth
Una guía para el depresivo y sus familiares, así como para todas las personas que se mueven en profesiones sanitarias y de asistencia social. Valpro
"LA MALALTIA DE LES EMOCIONS", Eduard Vieta y otros.
Me dieron la información en la Associació de Bipolars de Catalunya. He comprado 5 libros: para mi hija, para mis hermanos, para mi hijo, y ahora no tengo ninguno para mirar la editorial. Está escrito en catalán, es un manual sencillo y práctico. Responde a todas las preguntas que nos hacemos todos: “por qué yo? ¿Debo decirselo a mis jefes? ¿Y a mi pareja? Habla también de los internamientos, la depresión etc. Tiene un lenguaje sencillo. A mi me ayudó mucho en los primeros momentos que no tenía ni idea de lo que se me venía encima. Selene
"AL FINAL DEL CAMINO. Morris West". Editorial Javier Vergara.
Lo he terminado hace unos días. Trata sobre la desaparición de un bipolar, el sufrimiento de su familia, las subidas y bajadas. El mismo es muy bueno, muy crudo en Cuanto al tratamiento de la enfermedad. Como muchos sabrán Morris West es autor entre otras grandes obras de “Las sandalias del pescador”, “El abogado del diablo” “La última confesión”. Novela, recomendada por Joe Black "EL SOBRINO DE WITTGENSTEIN", Thomas Bernhard.
Trata de un maníaco-depresivo. El autor habla de la relación con su amigo, el sobrino del famoso pensador y nos enseña como la percepción de un enfermo es distinta de la de los sanos y con frecuencia más lucida. La obra está llena de ternura y humor. Es muy cariñoso con su amigo. coclicó"ABORDAJE ACTUAL DE LOS TRASTORNOS BIPOLARES". Vieta Pascual, E. Barcelona: Masson; 1999.
"GUIA CLÍNICA PARA EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR". Barcelona: Ars Medica; 2001.
"ENFERMEDAD BIPOLAR. GUIA PARA EL PACIENTE Y LAS FAMILIAS". Retamal, Pedro. Ediciones Mediterráneo, 2001.
"¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? " Vieta Pascual. E. Colom, F. Martínez-Arán, Anabel. Hospital Clínic.
"LOS TRASTORNOS BIPOLARES". Vieta, E. Barcelona: Springer-Verlag, 1997.
"Trastornos Bipolares. Curso clínico y Pronóstico".Joseph F. Goldberg - Martin Harrow. Ed.
"Trastornos Bipolares Avances clinicos y terapéuticos".E. Vieta. Ed. Panamericana (2001)Es fácil y esta muy bien explicado toca todos lo temas.marilo.
bipolarweb
M.A.L.R
REGALO DE "OSIEL" EL FUTURO POETA.
AMIGA MIA:
Compréndeme si los ojos de mi alma han deseado la tuya
Y han buscado en tu ser refugio
Son mis anhelos que vagan perdidos en la noche
Y mis ilusiones que viajan con el viento
Excusa si mis lágrimas han rodado por tu hombro
Y mis disoluciones han golpeado a tu puerta
Es que eres el faro en mi horizonte
Y la luz que en la noche es mi guía
La distancia es mi peor enemiga
Que atormenta mi alma en la penumbra
Pero siempre encuentro tu mano
Como la golondrina encuentra su nido.
Innumerables son las razones
Por las que te considero mi amiga
Por que para mi la luz del sol es confidente
Y la noche mi enemiga
No pretendo darte la luna que miras
Ni el sol que de día te ilumina
Solo quiero que de noche me recuerdes
Y en día me des tu alegría.
Es mi alma cual gorrión
Que llego a tu ventana
Para darte su corazón
Y que lo tomes con tus manos
Y poder ser grandes amigos.
OSIEL JIMENEZ.
M.A.L.R
Prohibición del boxeo???
El proyecto que golpeó duro, pero no logró noquear.
En pie de guerra y dispuestos a enfrentarse con quien sea permanece el mundo del boxeo ante el proyecto de ley presentado por tres parlamentarios que pretende prohibir este deporte a nivel profesional.Sin embargo, los impulsores de esta iniciativa ya tiraron los guantes, pues se dieron cuenta que tendrán escaso apoyo parlamentario e incluso han sido motivo de burlas.
Mi sueño es ir un día a una pelea de box, sólo me pregunto ¿será mal visto? ¿Van mujeres a esto? ¿Y lo más importante, ¿Con quién iría?
Lo otro es que no tengo ni la más remota idea de donde se hacen estos encuentros.
Bueno si alguien esta bien informado; me gustaría mucho que me cuente.
M.A.L.R.
LA LUCHA Y EL BOXEO.
HISTORIA UNIVERSAL.
Entre los deportes que se practicaban en la antigua Grecia, en los Juegos Olímpicos, estaba el boxeo. Desde sus orígenes fue un deporte popular. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a sus contendientes.
La lucha y el boxeo son dos de los deportes más antiguos, y hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. Ya en el siglo XVIII se lucha por dinero (en esa época sin guantes) y los espectadores hacen apuestas.
El primer campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg, en 1719. El primer reglamento fue formulado en 1743 por el campeón John Broughton. Luego fueron modificados y cambiados. En 1865, se comienza a aplicar la reglamentación redactada por el marqués de Queensberry y ha permanecido hasta la actualidad.
El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, quien peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain.
Bajo las reglas de Queensberry, cuando tuvo que usar guantes, Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados siendo derrotado por James Corbett, en Nueva Orleans (Luisiana) el 7 de septiembre de 1892.
GOOGLE.
M.A.L.R.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)